Skip to content
#

Manual de personal hoteles

diseñada acerca del manejo adecuado de los Recursos Humanos para el Hotel Río Grande, considerando la implementación de un manual de comunicación interna (orientativo) que manual de personal hoteles beneficie a las partes intervinientes de la organización. MANUAL DE FUNCIONES PERSONAL ADMINISTRATIVO Generalidades Cualidades ü Ánimo de superación y gusto por el trabajo. La política de inversión potenció el crecimiento del negocio hotelero del Grupo, tanto a través de la incorporación de establecimientos en propiedad, como por el alquiler de hoteles a. Una obra destinada a los gerentes de hoteles, a los. El departamento de recepción es la tarjeta de presentación del hotel. Anota en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado. La amabilidad la refleja: La predisposición a atender de manera inmediata al cliente. Este manual esta diseñado para facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal en la organización. Regis Ciudad de México (Brand Orientation Booklet, ).

Además, sería de gran provecho que el Manual de Procedimientos se utilice como un instrumento para los procesos de capacitación e . 1 Certificaciones El HOTEL TABUUN cuenta con una certificación de Calidad ISO con el propósito de asegurar: • Atención ágil y oportuna de todos los requerimientos que realicen nuestros clientes • Disminución de socios insatisfechos • Definir y fomentar el. Asesorías Tributarias. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. HOTEL LA PALMA Contenido. con la finalidad de brindar un ambiente estable y seguro a todo el personal que labora en la empresa. queña cantidad de amoniaco y otra de jabón líquido, con esto, se rocía el vidrio y se frota con cepillo o con trapo.

Controla los suministros de ropa blanca y artículos de limpieza. La amabilidad la refleja: La predisposición a atender de manera inmediata al cliente. manual de personal hoteles Un promedio de incendios se declaran cada año en hoteles (basado en los años ). INTRODUCCIÓN. · Estar pendiente de las diversas áreas del hotel · Anota Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Contar con un instrumento de apoyo administrativo que permita inducir al personal de nuevo ingreso en las actividades que se desarrollan en el Hotel Fiesta INN para mantener así el trabajo y espíritu en equipo y brindar un mayor servicio a nuestros clientes. Personal de Mantenimiento Funciones. · Estar pendiente de las diversas áreas del hotel · Anota Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. 3- LIMPÍEZA EN LS AREAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Sep 29,  · Guía de sensibilización en PRL para personal de hoteles. Debido a la importancia que tiene el recurso humano en la empresa, debemos tener especial cuidado a la hora de reclutar y seleccionar a nuestros futuros trabajadores, esto con la finalidad de conseguir el personal idóneo para ocupar el puesto vacante. El propósito del Manual de entrenamiento para mejorar manual de personal hoteles la calidad en el servicio del departamento de recepción para los hoteles de primera categoría de la ciudad de Guayaquil fue creado ante la necesidad de brindar un servicio de excelencia en estos hoteles mediante la capacitación de sus empleados. El presente manual de reclutamiento y selección del personal, se desarrolla en base a la materia de administración y desarrollo del personal público y la cual se fundamenta con el propósito de mejorar la forma de reclutar manual de personal hoteles personal para el sector público y privado quienes deberán actuar dentro de su mejores capacidades para la institución en la que laborarán. [HOST] is a platform for academics to share research papers.

Para el desarrollo de este manual partí de los elementos mandatorios en la guía global de manual de personal hoteles estilo de la. Solicita los servicios del departamento de mantenimiento para. ∙ Actividades: Define funciones de puestos Interviene en el proceso de reclutamiento de personal.

considerando la implementación de un manual de comunicación interna (orientativo) que Datos de los hoteles entrevistados Modelo de entrevista dirigido al personal personas y, por tanto, manual de personal hoteles la dirección de personal se consideren como un recurso. Riesgos en los viajes. Uno de mis proyectos favoritos en diseño editorial. PROCEDIMIENTOS Administración de personal. Oct 05,  · Cuando la limpieza de hoteles pueda ser un riesgo para los clientes se tiene que señalizar correctamente, por ejemplo, al fregar el suelo. Estos incencios. Manual [HOST] Bienvenida.

Su desarrollo depende del tamao, del tipo de hotel y de la cantidad y calidad de sus servicios (di Muro, ). sobre los cambios que deben hacer posible una mayor funcionalidad de los espacios y servicios del hotel, en beneficio de toda su clientela. Cada convenio establece unas licencias diferentes.

Velar por el buen funcionamiento de los baños y comedor. ∙ Actividades: Es responsable de la limpieza del hotel en general. áreas de gerencia, seguridad y mantenimiento, el autor contribuye a la capacitación del personal que trabaja en el sector hotelero con la finalidad de que encuentren alternativas idóneas para elevar la calidad de sus servicios y así garantizar la satisfacción del cliente. Atribuciones 20 4. Manual de Prevención de Riesgos Laborales: Personal de Hostelería 7 cumplimientodelReal Decreto / sobre disposiciones mínimas de. Esto dio origen al nombre de bell hop (persona que salta al sonido del timbre).

Fortalezas: La infraestructura debería ser manual de personal hoteles muy lujosa por lo menos con más de 20 pisos, y más de habitaciones, contener más de 10 suite de lujo, hermosas vistas, amplias salas de reuniones, contar con un restaurant, seguridad, el personal amable, respetuoso y cortes, los empleados deberían tener estudios acorde a sus puestos, motivados al logro y con incentivos. · Manejo de personal de mantenimiento. El personal de limpieza suele quitar y cambiar la ropa blanca de las camas y limpiar la habitación del hotel antes de que llegue un nuevo huésped o en los casos solicitados. Manual de Buenas Prácticas - Personal de base 4 hoteles edición Mayo Normas para el personal • Emplea las fórmulas de cortesía definidas por la empresa.

Deberes Formales. Programa de Capacitación manual de personal hoteles para el Hotel Boutique “La Quinta Luna” Rol de Actividades por Tiempos del Departamento de Subgerencia Área: Recursos Humanos. He visto como en un hotel de lujo de 60 personas trabajando, sólo 10 estaban contratadas. Prueba de ello es que los gastos medios en personal en los hoteles españoles asciende al 33% sobre el total de los gastos, siendo la. Jun 04,  · diagrama de flujo para devolucion de dinero 12 “gente de calidad presta servicio de calidad” manual de procedimiento departamento de recepcion manual de personal hoteles elaborado por: licenciado: ysrael quereigua Si No APROBADO POR: Registrar la habitación en . Manual de organización Introducción manual de personal hoteles De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y definir las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia. 2 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes.

Save up to 75% on your reservation! Lo que no puede ser es que exijas un servicio exquisito con una calidad suprema cuando tu personal no está preparado ni tiene ganas de hacerlo. La cadena Accor presentó un manual de reclutamiento LGBT para sus hoteles en Argentina el país su Manual de diccionario para que el personal a cargo del reclutamiento se familiarice con.

La única responsabilidad del jefe de personal es proveer al hotel de recursos humanos. Supervisa el trabajo de sus subalternos Participa en las reuniones diarias con los demás jefes de departamentos Elabora los horarios de trabajo del personal de recepción Revisa la facturación de las cuentas de los hué[HOST]: Administración Hotelera. De verdad, me parece que los hoteles no se dan cuenta de la importancia de un personal formado y motivado. Aug 16,  · En la búsqueda de brindarles la mayor ayuda posible a nuestros lectores de Pymex, te brindaremos a continuación, las funciones y responsabilidades del Personal de [HOST] deseas ver las funciones y responsabilidades de otros cargos importantes para una empresa puedes ir .. Desean desarrollar manual de personal hoteles -como lo plantea el manual- el concepto de “servicio superior” que ayude al personal encargado de la atención al cliente, a mejorar sus posibilidades de tener una clientela. gratis México Mayor información en el correo: alfonsomonarrez@[HOST] Aquí en.

El personal de limpieza suele quitar y cambiar la ropa blanca de las camas y limpiar la habitación del hotel antes de que llegue manual de personal hoteles un nuevo huésped o en los casos solicitados. Manual de Inducción Hotel Armida Participante Ejecutivo Gerente de ventas Controlador Jefe de Departamento En A y B Jefe de Personal Gerente de División cuartos. Regis Ciudad de México (Brand Orientation Booklet, ).), ventas y publicidad. • Ten un trato amable con los clientes. En algunos hoteles, también se encargan del servicio de lavandería, lo cual implica el lavado, secado y planchado de la ropa blanca. ∙ Entrenar el personal de nuevo ingreso. En un hotel es el Ama de Llaves el Centro de un hotel, que le da al mismo el éxito o el fracaso, pues de una excelente Ama de Llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y manual de personal hoteles áreas públicas.

Uno de mis proyectos favoritos en diseño editorial. Las licencias retribuidas son aquellos días donde necesitas ausentarte del trabajo con manual de personal hoteles motivo justificado. · Estar pendiente en la llegada y partida de su personal a cargo y su comportamiento. x ¿Cómo solicitar Licencias retribuidas? y buen trato de su gente, para imprimir un sello de calidad a los servicios turísticos de la ciudad. INTRODUCCIÓN 2. Issuu company logo Bell Captain: Persona encargada de la conducción del personal uniformado en un hotel, es la versión americana.

Desean desarrollar -como lo plantea el manual- el concepto de “servicio superior” que ayude al personal encargado de la atención al cliente, a mejorar sus posibilidades de tener una clientela. En algunos hoteles, también se encargan del servicio de lavandería, lo cual implica el lavado, secado y planchado de la ropa blanca. Jun 10,  · Presentamos nuestro video “tú eres Spring”, se trata de un video que forma parte de nuestro Manual de Bienvenida a los trabajadores y que tiene como objetivo concienciar a .

De este modo, al ampliar el rango de clientes que pueden recibir un servicio de calidad en el hotel estaremos facilitando su ocupación por parte de. diagrama de flujo para devolucion de dinero 12 “gente de calidad presta servicio de calidad” manual de procedimiento departamento de recepcion elaborado por: licenciado: ysrael quereigua Si No APROBADO POR: Registrar la habitación en el sistema Hacer el abono a la folio de la habitación. A través de los diferentes colores se podrá identifi car si se habla de: · Gestión de aguas · Consumo energético · Contaminación. Seguridad en los hoteles. 2. En este curso sobre restauración, estudiaremos un manual de buen servicio de restaurantes y hoteles. tarifas reducidas en hoteles de. Por ello, se han llevado a cabo acciones de formación y sensibilización en manual de personal hoteles materia de accesibilidad, para ayudar a la concienciación de todo el personal de la empresa, así.

Los elementos de limpieza que se utilicen por parte del personal de limpieza de hoteles deben de estar controlados y que no supongan ningún tipo de riesgo para los hué[HOST]: Limpiezas SIL. En los hoteles de casi todo el mundo, es tradicional que los miembros del departamento de botones reciban gratificaciones o propinas por realizar servicios tales como llevar el equipaje, llamar un taxi, o traer un periódico a la habitación de un huésped. • Ten un trato amable con los clientes.

Manual de Buenas Prácticas - Personal de base 4 manual de personal hoteles hoteles edición Mayo Normas para el personal • Emplea las fórmulas de cortesía definidas por la empresa. En el último capítulo de la investigación, capítulo VII, se presentan las conclusiones y recomendaciones. Manual de bienvenida. Del mismo modo, el manual de personal hoteles Manual de Accesibilidad no tiene valor sin la manual de personal hoteles implicación de las personas que han de aplicar su contenido. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias en donde desarrollan sus eventos. Botones: es la persona encargada de.

HOTEL PORTO BELLO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO CONTENIDO Capítulo 1 Disposiciones Generales Capítulo 2 Derechos Y Obligaciones Del Hotel Capítulo 3 Derechos Y Obligaciones De Los Trabajadores Capítulo 4 Horarios De Trabajo Capítulo 5 Sueldos Capítulo 1 Disposiciones Generales Articulo 1. hotelería y turismo manual de administración hotelera LIBROS permite un perfecto conocimiento de la administración y el funcionamiento de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL: Funciones del departamento de personal. Integrantes: Diana Margarita Giraldo. Book at over , hotels online. Cada hotel, ya sea pequeño, mediano o manual de personal hoteles grande, necesita una estructura organizativa para llevar a cabo sus operaciones diarias.

Introducción. Maneja el servicio de guardería infantil. Prestación de servicios con personal extranjero 16 Suministro de servicios en las instalaciones de Grupo Argos 17 PARTE II - PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION 1. HOTEL LA PALMA MANUAL DE manual de personal hoteles PROCEDIMIENTOS.

Botones: es la persona encargada de. La ventaja competitiva básica de las empresas mantenimiento hotelero La mejora continua en hoteles es una herramienta se necesitan el “Manual de Calidad y conjunto de procedimientos”. de la empresa el Manual de Puestos, con el fin de mantener actualizado cada uno de los perfiles que lo integran y se logre un máximo aprovechamiento del capital humano. Y, es por lo que un Gerente hotelero debe poner especial atención en la capacitación de este personal, teniendo mucho. Sin embargo, el Programa de Adiestramiento - que complementa este Manual - no debe convertirse en un fin en sí mismo, sino que debe. 2.

SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL-Una de las funciones del departamento de personal y con más importancia para el crecimiento del Hotel es la contratación de manual de personal hoteles nuevo personal, con unas características deseadas y en un plazo especifico. Conocimiento del Personal Asignado a su Equipo De acuerdo con la manual de personal hoteles organización del trabajo de campo, el(la) supervisor(a) tendrá bajo su responsabilidad a tres encuestadores a . Diseño editorial para el Manual de Inducción para el personal del Hotel St. Jun 10, · Presentamos nuestro video “tú eres Spring”, se trata manual de personal hoteles de un video que forma parte de nuestro Manual de Bienvenida a los trabajadores y que tiene como objetivo concienciar a todo el equipo que. Title: Manual De Actuación Para El Personal Del Hotel, Author: Maria del Carmen codina, Length: 39 pages, Published: puesto que los ladrones profesionales de hoteles son personas que conocen el funcionamiento de los establecimientos hoteleros a la perfección. Se deberá notificar al supervisor de zona en el momento de suceder el hecho causante y en esta ocasión deberá. Cargado por Más de Alejandro 5/5(40).

Este departamento coordina las siguientes actividades: Polticas de comercializacin. ∙ Recibir y solucionar de inmediato las quejas de los clientes., si hace reserva antes. El presente manual de reclutamiento y selección del personal, se desarrolla en base a la materia de administración y desarrollo del personal manual de personal hoteles público y la cual se fundamenta con el propósito de mejorar la forma de reclutar personal para el sector público y privado quienes deberán actuar dentro de su mejores capacidades manual de personal hoteles para la institución en la que laborarán.

ü Atento y amable: escuchar, orientar, Informe mensual de comercialización, base de datos de nuevas empresas, hoteles y embajadas con . Inventario de puestos de trabajo. Se retira la espuma con un jalador de mano y se saca brillo con un trapo seco (en las tiendas hay trapos Manual limpieza en azul 4/3/07 AM Page . PRINCIPALES RIESGOS LABORALES sector incluimos los hoteles, restaurantes, bares y en general, diversos establecimientos de • Uso de la maquinaria solo por el personal designado por la . Por otro lado, hemos de ser conscientes de que los [HOST] en este sector son los activos que mayores gastos generan por término medio en un hotel, pues es el activo en el que más se suele invertir. Cuando el factor manual de personal hoteles humano se estima como un recurso para el hotel, primará la perspectiva del.

Velar por que las instalaciones de la empresa se encuentren en perfecto estado de orden y limpieza. En este curso sobre restauración, estudiaremos un manual de buen servicio de restaurantes y hoteles. Dar a conocer todo un manual de procediemientos, resaltando el departamento de recepcion demostrando su habilidad, importancia y sobre manual de personal hoteles todo la responsabilidad que tiene este para cualquier tipo de Hotel. Nov 19,  · 2- ASEO PERSONAL. Así las políticas que finalmente se tomen, sobre todo en la gestión de personal, serán un proceso importante para la buena salud y el adecuado desarrollo de tu hotel (esto asegurará un futuro mejor a la empresa). Manual De Procedimientos Empresa Hotelera Manual de inducción de personal a la organización. [HOST] is a platform for academics to manual de personal hoteles share research papers.

Aprenderemos aspectos básicos de higiene, venta, situaciones especiales, cómo servir a los niños en un restaurante, cómo servir el vino en un restaurante, etc. PERSONAL. 4- LIMPIEZA EN EL AREA DE ALOJAMIENTO.

Introducción. formularios de la Encuesta de Niveles de Vida, de la Comunidad y de Precios. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBJETIVO DEL MANUAL INTRODUCCION PRESENTACION DEL MANUAL MARCO NORMATIVO OBJETIVO DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS Objetivos Contar con un instrumento técnico 5/5(34). Definición de la necesidad 20 2. En el presente manual se han podido describir cada uno de los procesos implicados en la selección, contratación e inducción y cada paso que se debe realizar para integrar nuevo personal al hotel la palma.- cada empleado del hotel debe ser entrenado para relacionarse con sus compañeros, relacionarse con otros departamentos del hotel y con los clientes.

Estos incencios.- pedidos, almacenaje, control, re-ordenar, ama de llaves junto con el contralor puede tener un patrón de la vida útil de los equipos usados. Aprenderemos aspectos básicos de higiene, venta, situaciones especiales, cómo servir a los niños en un restaurante, cómo servir el Presentación personal: Desarrollo de una imagen profesional. 7. El manual de procedimientos es una herramienta necesaria y de mucha importancia para conocer qué es manual de personal hoteles lo que se tiene que hacer para. manual de personal hoteles ¾ Inducción básica manual de personal hoteles al personal de nuevo. Manual de manual de personal hoteles procedimiento del departamento de Ama de Llaves. 1 Certificaciones El HOTEL TABUUN cuenta con una certificación de Calidad ISO con el propósito de asegurar: • Atención ágil y oportuna de todos los requerimientos que realicen nuestros clientes • Disminución de socios insatisfechos • Definir y fomentar el.

Consejos prácticos (español) Introducción -Manual audiovisual para PRL en el sector de la Hostelería - Duration. Composición de la plantilla de puestos de [HOST]: ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS. IMPORTANCIA DE ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD El hotel, que cuenta con un Plan de emergencias para estos casos, lo pondrá en marcha y seguirá los protocolos de actuación. Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales, 1. Desarrollado por expertos en la industria hotelera, concentra, automatiza y optimiza en un solo sitio todas las tareas y áreas de un hotel. Y, es por lo que un manual de personal hoteles Gerente hotelero debe poner especial atención en la capacitación de este personal, teniendo mucho.

INTRODUCCION El objetivo de este Manual es establecer las normas de higiene y aseo, que forman manual de personal hoteles una tendencia del Hotel Villa Dragón, es un programa de desinfección y aseo de las áreas comunes del hotel.” MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DEL HOTEL TAREA RECEPCIÓN Y RESERVAS “Es un pájaro es un avión, no. de mejoramiento y desarrollo del servicio, en la cual el entrenamiento del personal de los distintos equipos de trabajo, se constituyen en la principal herramienta de servicio de nuestros fines. SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero. Manual de organización Introducción De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y definir las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura. IMPORTANCIA DE ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD El hotel, que cuenta con un Plan de emergencias para estos casos, lo pondrá en marcha y seguirá los protocolos de actuación. Tiene gran importancia de cara a la clientela, ya que es el primer departamento con el que el cliente tiene relación, bien sea de una forma personal a su llegada, bien a través de cualquier medio de comunicación, teléfono, telex, fax, carta, etc.

Proporcionar al profesional y al viajero particular un consejo personalizado con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que pueda estar expuesto un turista internacional. Gestión de personal o de los recursos humanos del hotel.Muchos propietarios de hoteles han descubierto que es muy difícil lograr una buena reputación y muy fácil arruinarla, enfatizando una vez mas la necesidad de organización, capacitación y supervisión. SUMINISTROS Y EQUIPOS. · Vocación de trabajo RESPONSABILIDADES · Manejo manual de personal hoteles de personal de mantenimiento. y buen trato de su gente, para imprimir un sello de calidad a los servicios turísticos de la ciudad.

Programa de fidelización exclusivo para agentes de viaje, que premia las reservas realizadas por cada agente en todos los hoteles de Barceló Hotels & Resort. Es responsable de los uniformes del personal del hotel. En un hotel es el Ama de Llaves el Centro de un hotel, que le da al mismo el éxito o el fracaso, pues de una excelente Ama de Llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y áreas públicas. DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones Si su agrado es adquirir está espléndida obra puede comunicarse Teléfono: Culiacán, Sinaloa, México Teléfono Teléfono celular llamada local o llamada nacional.

MANUAL DE. Un promedio de incendios se declaran cada año en hoteles (basado en los años ). Tiene bajo custodia las llaves maestras del hotel. Cargo: Cocinero Dependencia: Departamento de A & B Funciones Específicas: ∙ Preparación de alimentos establecidos en la carta del hotel. Políticas, Reglamentos, Normas, Procesos, Estructura y Procedimientos, de manera que todo el personal tenga plenamente identificado cuál es su rol dentro de la organización, su relación con todas las áreas, y como ejecutar sus manual de personal hoteles funciones de acuerdo a los procesos y procedimientos en vigencia.

El proceso de reclutamiento y selección de personal se puede realizar de dos formas: Estático y Diná[HOST]: HOTEL LAS HELICONIAS. ∙ Evitar llamar la atención a sus subordinados en presencia de los clientes. Área encargada 21 MANUAL DE CONTRATACIÓN. hotelería y turismo manual de administración hotelera. Presupuesto 20 3.

TIEMPO FUNCIÓN Cuando es requerido ¾ Reclutamiento, selección y contratación de personal en base a las requisiciones de cada departamento. El organigrama de un hotel representa los puestos de trabajo que un hotel necesita para llevar a cabo sus procesos de trabajo, misión, visión y valores. · Estar pendiente en la llegada y partida de su personal a cargo y su comportamiento. MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DEL HOTEL TAREA RECEPCIÓN Y RESERVAS “Es un pájaro es un avión, no ¡Es un recepcionista! Manual de procedimiento del departamento de Ama de manual de personal hoteles Llaves Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles.

Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. Manual de manual de personal hoteles Operaciones Hoteles Cent Roam Eric A. ENTRENAMIENTO DE PERSONAL. Para el desarrollo de este manual partí de los elementos mandatorios en la guía global de estilo de la. Diseño editorial para el Manual de Inducción para el personal del Hotel St. El personal de este departamento tiene, por lo general, tres funciones bsicas: mercadotecnia (estudio de mercados, etc. Vincci hoteles 8 Manual de buenas prácticas medioambientales 9 Modo de empleo: Este manual de personal hoteles manual ha sido distribuido por departamentos para así manual de personal hoteles facilitar su uso a los empleados y clientes de Vincci Hoteles.


Comments are closed.

html Sitemap xml